Guitarrería José Romero, pura artesanía de guitarras flamencas

La guitarrería de José Romero se distingue por la dedicación que pone en cada guitarra, la calidad de los materiales con las que las fabrica, la delicadeza de sus acabados, y ese algo de sí mismo que pone en cada guitarra. Eso es lo que ha convertido a José Romero en uno de los luthiers más prestigiosos de todo Madrid.

Conociendo a José Romero

José Romero es uno de los últimos guitarreros artesanos que quedan en España. Nació el 12 de abril de 1954 en Baeza (Jaén), y se trasladó a Madrid con su familia en busca de un futuro mejor, lugar donde ha transcurrido su vida hasta hoy.

El 23 de septiembre de 1968 comenzó su vida profesional como aprendiz de guitarrero. Su ilusión y entusiasmo permanece desde entonces acompañada de experiencia y amor por su profesión.

chico con una guitarra

Comenzó de ayudante de oficial a los diecisiete años, y oficial de segunda un año después. Ocho años de trabajo en esta categoría y la necesidad de crear sus propios instrumentos desembocaron en ese taller de guitarrería que desde el 6 de junio de 1983 lleva abriendo sus puertas a profesionales y aficionados a este maravilloso instrumento, la guitarra.

El trabajo y dedicación de José Romero

José trabaja solo, con paciencia,  haciendo sus guitarras con mucho mimo y sin prisas. Tarda una media de entre 30 y 40 días en hacer una guitarra, trabajando ocho horas al día. Es decir, que hace unas 11 o 12 guitarras al año. Guitarras que van desde los 400 y 600 € hasta los miles, sino sería algo que por mucho que ame, no compensaría el esfuerzo.

Desde que se construye la solera hasta que se barniza una guitarra, pueden pasar meses. Son piezas de madera, amor, conocimiento y muchas horas de trabajo. Y la madera que utiliza, ha sido curada durante años, e incluso décadas. 

guitarra flamenca

Cuida de tu guitarra como lo haría José

José Romero te incita a cuidar y mimar una guitarra como lo hace el mismo. Insiste, sobre todo, en aislarla de la humedad y advierte del peligro de colgar la guitarra en una pared.

¿Qué opiniones hay sobre la guitarrería de José Romero?

Con tan solo mirar en los foros ya puedes ver el nivel de halagos que la gente tiene hacia José y sus guitarras: son majestuosas, sus acabados perfectos o la mejor que han tenido en sus manos.

José Romero está considerado como uno de los mejores guitarreros artesanos en el mundo del flamenco. Sus guitarras suenan como los ángeles , tienen matices muy especiales, una comodidad notable y un sonido muy flamenco incomparable con otras guitarras.

chico en la montaña guitarra

Es perfecta tanto para tocar en sitios cerrados como al aire libre porque tiene una proyección muy potente. Además puedes elegir todo a la carta, algo que no se puede hacer en otras guitarrerías. 

Profesionales que tocan con guitarras de José Romero

Con sus guitarras tocan muchos profesionales como Roberto Hernandez, el Viejín ,el Mami,David Jimenez, Javi Montoya ,alguno de los Habichela, Paco de Lucia, Mario Montoya (uno de los guitarristas de Sara Baras) , Amos Lora, Tomatito, Jesús Torres, y algunos más.

Historia de una guitarra

La Comunidad de Madrid en el año 1991 publicó un libro titulado ‘Historia de una guitarra’ que se presentó el día 29 de abril del mismo año en el Teatro Albéniz. La parte técnica de la obra, dedicada a la construcción magistral de la guitarra fue llevada a cabo por el maestro José Romero.

guitarra española

Ejemplos de guitarras de José Romero

Estos son algunos de los modelos que se han puesto recientemente a la venta, tanto nuevos como de segunda mano, pero que siguen teniendo una calidad excelente.

Guitarra flamenca del 2015

Fabricada en pino-abeto alemán para la tapa armónica, con un veteado recto y uniforme y ciprés para aros y fondo, unas maderas muy escogidas y con un proceso de secado y curación óptimos.

Su sonido es extraordinario, los graves son profundos y nítidos, los agudos cristalinos y con un dulzor muy especial, un conjunto muy equilibrado con una calidad de sonido realmente única, manteniendo un timbre y volumen idéntico en todas sus notas a lo largo y ancho del diapasón.

tocar la guitarra

La pulsación de esta guitarra flamenca es media, y la altura de cuerdas en el puente y diapasón equilibrada, lo que proporciona al guitarrista una gran comodidad en ambas manos.

Guitarra de 1990

Construida con Aros y fondo de ciprés español macizo, diapasón de ébano, mango de cedro y puente de Palosanto. Un tiro a escala de 660 mm, acabado en goma laca- french polish, clavijero de palillos tradicional, altura de la cuerda traste 2,9 mm y altura de la cuerda selleta 7,8 mm.

Guitarra flamenca del 2020

Su tapa es de pino de abeto alemán maciza, los Aros y el Fondo de Palo Santo de la India Macizo, el diapasón de ébano, y el mango de cedro.