Uno de los puentes flotantes utilizados con gran frecuencia es el Ibanez Edge. Básicamente, un Floyd Rose con algunas diferencias de diseño que mejora y optimiza el original. Un puente que logra mejorar la estabilidad y permite cambiar las cuerdas sin tener que cortarlas.
Un poco del surgimiento del Puente Ibañez Edge
A finales de los 80, el puente Ibañez Edge aportó algunas novedades que mejoraban la estabilidad de su diseño, y poco después fueron presentados los Edge Pro y Edge Pro II, al mismo tiempo sustituidos más tarde por el Edge III, para así evitar problemas de patentes con Floyd Rose, que permitían el uso de cuerdas sin necesidad de cortar la bola.
El Edge Pro fue una evolución del Lo-Pro Edge. A mediados de los 2000 aproximadamente, venció la patente del Floyd Rose original, por la cual pagaban por fabricar sus puentes. Pero Ibanez pensó que eso aplicaba también para el Floyd Rose Pro de bajo perfil, e involuntariamente violó el acuerdo de royalties.
Para solucionar el problema, y dejar de pagar 17 dólares por cada Edge Pro, diseñaron el Edge Zero, Edge Zero 2, y ZR2 . Ya ninguno de los dos puentes paga royalties a Floyd Rose, pero lo mejor de todo es que afinan perfecto, como cualquier Floyd Rose de buena calidad.
Puente Ibañez Edge, trémolo o semiflotante
Un puente trémolo o semiflotante está semi fijado al frente del cuerpo, y conectado a unos resortes elásticos que a su vez también se conectan al cuerpo por su parte trasera.
Este tipo de puente permite al guitarrista, mediante la palanca de trémolo, reducir ligeramente la tensión de las cuerdas, modulando manualmente el tono mientras toca, haciendo que suenen ligeramente más graves.
La unión semirrígida al cuerpo por su parte frontal hace que la palanca de estos puentes no pueda accionarse tirando de ella ya que el puente hace tope con el cuerpo, permitiendo la modulación únicamente en un sentido , que es empujando la palanca.
Este mecanismo ha permitido desarrollar técnicas y expresiones con la guitarra que no se pueden realizar con un puente fijo.
Ventajas e inconvenientes del Puente Ibañez Edge:
Ventajas :
- Permiten aplicar técnicas y recursos que no se pueden conseguir con un puente fijo.
- El cambio de cuerdas es relativamente sencillo, similar a las guitarras de puente fijo.
- Su ajuste y mantenimiento son más sencillos que en los puentes flotantes, aunque ligeramente más complejos que en los puentes fijos.
Inconvenientes:
- Menor sustain que en los puentes fijos, dado que la conexión con el cuerpo no es tan directa, al haber elementos elásticos intermediarios entre cuerdas y cuerpo, eso sí, sigue proporcionando mayor sustain que un puente flotante.
Diferencia entre Edge y Lo-Pro Edge
Cualquiera de los 2 puentes no desafina nada siempre y cuando lo tengas a punto y como corresponde, la diferencia del Edge y el Lo- Pro Edge es simplemente que el Lo-Pro es un poco más cómodo ya que es más plano y de bajo perfil, todo lo demás es lo mismo: las mismas cuchillas, los mismos pivotes y el mismo bloque.
1.- El Pro Edge tiene un recorrido menor al del Edge. Al tener menos recorrido hacia arriba y hacia abajo son menores las probabilidades de desafinar.
2.- La diferencia más notoria entre los 2 es que el Lo Edge tiene, un perfil más bajo lo que lo hace más cómodo, en el sentido de que la mano se posa sobre el puente y no hay tantas estructuras metálicas que te incomoden.
Algo a destacar es que no puedes instalar cualquier puente en tu guitarra. Por ejemplo, si tu guitarra tiene un puente EDGE solo le puedes instalar el Lo Pro Edge pero no el Edge Pro, y viceversa, ya que las distancias de las cuchillas y la posición de los pivotes en los cuerpos son diferentes, si tienes un puente Edge y quieres ponerle el Edge Pro tendrás que retrabajar la cavidad y re-hacer los orificios de los insert de los pivotes.
¿Cómo adaptar el ángulo de ajuste al trémolo?
Este se adapta equilibrando la tensión entre las cuerdas y los muelles del trémolo instalados en la parte posterior del cuerpo de la guitarra. Para conseguir un rendimiento óptimo, tienes que ajustar este ángulo de forma que el trémolo quede más o menos horizontal respecto a la superficie del cuerpo de la guitarra.
1. Con la guitarra bien afinada, comprueba el ángulo del trémolo.
2. Si el trémolo está inclinado hacia delante, inserta un destornillador a través de la ranura en la tapa del muelle del trémolo en la parte posterior del cuerpo y aprieta el tornillo para aumentar la tensión en los muelles.
3. Si el trémolo está inclinado hacia atrás, suelta el tornillo para reducir la tensión de los muelles del trémolo.
El ajuste del ángulo del trémolo afecta a la afinación, ya que el equilibrio de la tensión entre las cuerdas y los muelles cambiará cada vez que ajustes la tensión de los muelles del trémolo. Mientras haces este ajuste, deberás afinar la guitarra repetidamente.
La importancia de los muelles de los puentes Ibañez Edge
Cuando la guitarra es suministrada de fábrica, está equipada con tres muelles de trémolo instalados en paralelo. Si el equilibrio de la tensión entre las cuerdas y los muelles del trémolo ha cambiado significativamente, como sucede cuando se cambia el calibre de las cuerdas o se usa una afinación más grave, es posible que tengas que cambiar el número de muelles del trémolo o la forma en que están instalados.
1. Para ello utiliza un destornillador para retirar el bloqueo de los muelles.
2. Si deseas aumentar la tensión, coloca en diagonal los dos muelles exteriores del trémolo.
3. Si deseas reducir la tensión, retira el muelle central del trémolo. Si deseas instalar cuatro o más muelles de trémolo, fíjalos en los orificios utilizados originalmente para sujetar el bloqueo de los muelles. Eso sí, ya no será posible mantener el bloqueo de los muelles.
Consejo de afinación de precisión en los puentes Ibañez Edge
Después de haber bloqueado las cuerdas con las tuercas de bloqueo, puedes usar afinadores de precisión para terminar de afinar cada cuerda. El rango de ajuste una vez bloqueadas las cuerdas será mayor si todos los pernos de afinación de precisión se encuentran en el centro de su rango de ajuste antes de comenzar la afinación.